Estamos empezando las vacaciones de verano y un tema importante para poder disfrutar de una botella de vino es el tomarla a la temperatura adecuada, por eso el dia de hoy les quiero hablar de las formas correctas de enfriar el vino y/o cualquier botella de vidrio que necesitemos bajarle la temperatura. En cuanto a las botellas de vino que necesitan que su temperatura se disminuya para poder apreciarlas mejor se encuentran los vinos blancos, vinos rosados, vinos espumosos y los vinos de postre. Incluso podríamos hablar de vinos tintos jóvenes que necesitemos bajar de temperatura si estamos en la playa. Dentro de las formas más comunes para enfriar el vino se encuentran:
Refrigerador: esta sería la forma más común de tener frío un vino, al simplemente mantenerlo en el refrigerador hasta que lo consumamos. Aunque esto es muy práctico, también tiene algunas desventajas, como pueden ser: el vino ocupa un lugar en el refrigerador, la temperatura del refrigerador no puede ser la correcta y por último el vino puede absorber los aromas de algunas cosas que se encuentran en el refrigerador como pueden ser alimentos preparados, cebolla, chiles, etc. En la medida de lo posible eviten usar el refrigerador tradicional para enfriar sus vinos.
Congelador: muchas veces por las prisas nos acordamos en el momento de enfriar un vino y la forma práctica es meterlo en el congelador. El principal inconveniente es que muchas veces no calculamos bien cuánto tiempo dejar el vino en el congelador, lo que nos puede generar que la botella (vidrio) se enfríe, pero el contenido no; o bien que se nos pasé de frío afectando su percepción al momento de servirlo, lo que no es ideal. Si vamos a usar el congelador les recomiendo envolver la botella con un trapo, mojarlo con agua y meterlo al congelador por 10 minutos, con esto la temperatura será ideal para tomar el vino.
Hielera: en mi consideración la mejor forma de enfriar un vino es usando una hielera, cubeta o algún recipiente en donde quepa bien la botella o botellas que necesitemos enfriar y a ese recipiente agregarle lo siguiente: Agua, hielo y sal. Esta combinación permite que el agua baje su temperatura de forma rápida e igualmente el líquido dentro de la botella baja su temperatura al mismo ritmo que el agua. Cada vez que enfrío los vinos usando esta forma, veo que con aproximadamente 10 minutos los vinos quedan perfectos para servirse y disfrutar el vino en todos los sentidos.
Espero que estos consejos les funcionen para poder enfriar los vinos de forma adecuada y los invito a probar cada método para ver con cual se sienten más cómodos. Disfruten sus vacaciones.
Salud!!